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En la Escuela Superior de Economía

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Historia de un letrero

domingo, 9 de marzo de 2008

NOTA TÉCNICA

DETERMINACIÓN DE MI PREGUNTA PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

El propósito es proporcionar ideas que permitan aprovechar el conocimiento adquirido por ustedes en su formación, hasta llegar a esta maestría en cuanto a investigación se refiere, y a aplicar las técnicas existentes de manera uniforme clara y sencilla. Por lo tanto no sustituye las indicaciones que ustedes reciben para la integración del trabajo parcial y final. Solamente deben considerarla como guía de apoyo para su aplicación.

Todos contamos con el manejo de los conceptos centrales sobre el tema que queremos desarrollar. Sobre este último punto es donde se requiere avanzar propositivamente, además cada uno conoce la problemática específica del aspecto al que quieren dar seguimiento.

Entonces es posible precisar algunos elementos y puntualizarlos:

1. Lo primero es que tengamos claridad sobre aquello que queremos plasmar en nuestro documento, entonces vale hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué queremos plantear o demostrar con nuestro trabajo?

Ejemplo:
“Investigación para evaluar el nivel de aprendizaje de los alumnos de 7º semestre de la carrera de medicina en CUALTOS centro universitario de la UDG, para encontrar deficiencias en su aprovechamiento, tratar de fortalecer la instrucción académica y proponer propuestas de solución”

A partir de aquí podemos establecer tres aspectos metodológicos aplicables (derivados de la interacción entre el método inductivo con el deductivo) en la determinación de nuestra pregunta que será el eje de nuestra investigación: causa, efecto y actor. La importancia de estructurar nuestra pregunta correctamente nos permitirá más adelante contar con la posibilidad de aportar nuestro punto de vista a la problemática en cuestión.

Así, de nuestro ejemplo podemos precisar:
La causa puede ser el nivel de aprovechamiento de los estudiantes dado que es el aspecto sobre el cual gira nuestra problemática a resolver; el efecto está en las deficiencias en la formación académica de nuestros estudiantes; en tanto que el actor es el fortalecimiento a la formación académica, porque es en quien recae la posibilidad de impulsar el cambio.
¿Cómo podemos darnos cuenta si vamos en la dirección correcta?, debemos hacer una sencilla aplicación de la interacción entre el método deductivo y el inductivo,

veamos:
Método deductivo. Estudiar de lo general a lo particular y viceversa.
Causa: El nivel de aprovechamiento es el vehículo o instrumento a través del cual podemos influir positivamente en la formación de los alumnos
Efecto: La detección de las deficiencias en la formación académica de los alumnos es positiva para su formación.
Actor: El fortalecimiento de la formación académica es positivo en la formación de los alumnos

Método inductivo. Estudiar de lo particular a lo general

Actor: El fortalecimiento de la formación académica ¿es esto cierto?
Efecto: El fortalecimiento académico es instrumento para influir positivamente en los alumnos. ¿es cierto?
Causa: El nivel de aprovechamiento tiene influencia positiva en la formación de los alumnos. ¿es cierto?

Si consideramos que estas referencias pueden en efecto guiar nuestros pasos para la integración de nuestro trabajo final, entonces podemos avanzar.

No está de más señalar que es necesario evitar tautologías, es decir, debemos referirnos en lo posible a aquellos elementos que realmente requieren de nuestro interés y participación en la problemática a tratar y en aquello que podemos hacer alguna aportación, así como en lo que queremos llamar la atención de a quién nos dirigimos (autoridades, etc.); para ello es necesario seguir las indicaciones vertidas en las telesesiones, porque ello nos permitirá establecer las líneas generales para el planteamiento de nuestra investigación.

2. Si nuestra pregunta ha quedado lo suficiente clara y definida, entonces podemos derivar algunos otros elementos como el título.
Ejemplo:
“Ventajas de evaluar las deficiencias académicas de los alumnos de 7º semestre como parte del fortalecimiento de su instrucción para la formación profesional de estudiantes críticos y competitivos en las instituciones educativas”
Del mismo modo podemos derivar nuestro planteamiento o propuesta sobre la pregunta referida
Ejemplo:
“Si evaluamos convenientemente las deficiencias académicas de los alumnos de 7º semestre de la carrera de medicina en CUALTOS centro universitario de la UDG, identificando las deficiencias en su formación profesional, entonces estaremos en condiciones de reforzar un tipo de formación docente crítica y competitiva”

3. Paso seguido, es necesario justificar nuestro estudio, así podemos preguntarnos: ¿Porqué queremos realizar este trabajo?
Hay que respondernos qué es lo que queremos decir en torno al tópico que nos estamos refiriendo. Pueden ser varias las justificaciones y es importante anotarlas y tenerlas en cuenta.

Vale señalar que estos pasos buscan complementar la metodología impartida en el módulo, orientando de manera más específica la delimitación de nuestra pregunta principal para el trabajo de investigación, pero si los aplicamos, tienden a facilitar nuestras definiciones de aquello que queremos estudiar, con el potencial metodológico que ya hemos desarrollado previamente de nuestras distintas formaciones profesionales, podremos avanzar satisfactoriamente.
Saludos y a ¡mejorar ese esfuerzo de investigación!

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